Receta de Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Ya se van acabando estas fiestas de Navidad pero nos queda por hacer la receta por excelencia para el día de Reyes, un delicioso roscón que disfrutaremos el día de la ilusión. ¡Animaos, os saldrá genial!

Elaboración

  • 01
    En un bol, disolvemos la levadura con la leche tibia y le añadimos la harina de fuerza. Podemos hacerlo con la amasadora o a mano. Cuando se haya integrado todo bien, tendrá una consistencia un poco pegajosa, la colocamos en un bol enharinado y la cubrimos con papel film.
  • 02
    Dejamos que fermente durante una hora fuera de la nevera y toda la noche dentro de la nevera. A la mañana siguiente tendremos nuestra masa madre fermentada.
  • 03
    Le añadimos a la harina la masa madre que hemos dejado fermentar durante toda la noche. La mezclamos bien.
  • 04
    Aromatizamos la leche con la ralladura de piel de naranja y piel de limón, canela en rama. Mezclamos la leche con la levadura fresca, el azúcar, los huevos, la mantequilla en textura pomada y la esencia de azahar. Amasamos esta mezcla con el gancho o a mano hasta que se integre y le añadimos la mezcla de harina y masa madre. La amasamos durante 15 minutos para que coja consistencia y podamos hacer una bola, quedará algo pringosa, nunca debe quedarnos seca.
  • 05
    Colocamos de nuevo la masa en un bol enharinado tapado con papel film y dejamos reposar 2 horas. Cuando haya reposado ese tiempo, veremos que la masa ha crecido un montón, trabajamos la masa para quitarle el aire y le volvemos a dar forma de bola. En la misma tabla o mesa de trabajo, la tapamos con un paño y esperamos 20 minutos. Ahora sí le damos forma a nuestro roscón, hacemos un agujero en el centro y le vamos dando forma intentando que tenga el mismo grosor por todas las partes.
  • 06
    Lo colocamos en la bandeja del horno forrada con papel apropiado para ello. Lo pintamos con huevo y lo volvemos a dejar reposar una hora y media en la bandeja ya dentro del horno. Pasado ese tiempo nuestro roscón habrá crecido de nuevo.
  • 07
    Precalentamos el horno mientras lo decoramos a 180 grados con calor por arriba y por abajo.
  • 08
    Ya es hora de decorarlo. Introducimos por la parte de abajo de la masa la “sorpresa” y el “haba” para que durante el horneado permanezcan dentro de la masa, le añadimos las frutas escarchadas, guindas… o lo que más os guste, la almendra laminada y el azúcar empanizado, simplemente hay que humedecer el azúcar normal con un poco de agua fría.
  • 09
    ¡Ya está casi listo! ¡Directo al horno! Entre 20 y 30 minutos lo tendremos cociendo, se dorará en la superficie y para comprobar que está hecho, ya sabéis, introducimos la punta de un cuchillo y si sale limpio, ¡está listo!
  • 10
    Todavía nos queda un detalle importante: el relleno. Podemos rellenarlo como más nos guste, a mí me gusta que tenga varios sabores así que ¡mi preferido es el de crema pastelera, nata y lemon curd! Podéis pinchar en el enlace para hacer los rellenos.
  • ¡¡¡Felices reyes!!!!

    Ingredientes

    '- Para preparar la masa madre
    130 g. de harina de fuerza
    10 g. de levadura fresca
    70 g. de leche entera
    - Para la masa
    60 g. de leche entera
    70 g. de mantequilla en pomada
    2 huevos
    20 g. de levadura fresca
    25 g. de agua de azahar (al gusto)
    400 g. de harina de fuerza
    150 g. de azúcar
    Una pizca de sal
    - Para la decoración
    Almendra laminada
    Huevo
    Azúcar
    Frutas escarchadas
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También podría gustarte